Saltar al contenido

Castilla y León la segunda comunidad española con más tasa de despoblación

Que una comunidad autonómica vaya descendiendo su población es bastante preocupante, ya que ello implica que habrá menos ingresos. Esto era algo que antiguamente pasaba mucho en los pueblos, cuando la gente se marchaba a las ciudades en búsqueda de una vida mejor… pero ahora, debido a la crisis, muchos se marchan al extranjero porque aquí no ven oportunidades de vivir.

Según los datos que se han presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizando una Encuensta Continua de Hogares (ECH), 6 de cada 10 horas en la comunidad leonesa, lo cual equivaldría a un 60,3%, cuentan con uno o dos residentes en su interior. El porcentaje se ha reducido en los últimos años hasta el 55,4%, lo cuál es inferior a la meda nacional.

despoblación

En base a la encuesta realizada por el INE, en Castilla y León hay 1,03 millones de hogares, de los cuales en el año 2014, 289.700 estaban ocupados por un único inquilino y 332.300 por dos. Pero después los datos se van reduciendo, habiendo solo 209.100 viviendas en las que vivian 3 personas (lo cual equivaldría al 20,3% del total, mientras que la media española con tres personas por vivienda se sitúa en el 21,1%). Si seguimos subiendo, 159.000 viviendas contaban con 4 residentes (un 15,4%) y 40.700 viviendas tendrían 5 o más inquilinos, un 3,9%, lo cuál se sitúa por debajo de la media del conjunto de las autonomías que es del 5,9%,

Dividiendo los datos, se extrae que únicamente hay un 2,36 personas por vivienda y esta comunidad se sitúa como la segunda comunidad autonómica con una menor tasa de ocupación, por encima de Asturias que tiene un 2,27 personas por hogar.